6 ¿Qué hay en la TV?

Por Itzel Sainz

DexterNoticieros, series, telenovelas, comerciales, documentales, videos musicales, reality shows… ¿Qué funciones cumplen los géneros en la televisión? “Hablamos de géneros para indicar modos de comunicación culturalmente establecidos, reconocibles en el seno de determinadas comunidades sociales. Los géneros, según esta acepción se entienden como sistemas de reglas a las cuales se hace referencia (implícita o explícita) para realizar procesos comunicativos, ya sea desde el punto de vista de la producción o de la recepción” (Wolf, 2006). Los sistemas de reglas que menciona el autor apuntarían a una adecuación del lenguaje de acuerdo al género específico que se esté produciendo. Si consideramos el tipo de emisor, específicamente televisión pública o privada, ¿hay diferencias en el uso del lenguaje televisivo?, ¿en la adaptación al género?, ¿en los contenidos de las pausas comerciales?

A nivel del diseño, la relevancia de un medio tan presente en las vidas de los mexicanos no puede dejarse de lado. “…estéticamente la televisión se ha vuelto crucial en Latinoamérica, pues está convocando –pese a las anteojeras de los negociantes y a los prejuicios de muchos de los propios creadores– a buena parte del talento nacional, de sus directores y artistas de teatro y de cine, hasta grupos de creación popular y a las nuevas generaciones de creadores de video….” (Martín-Barbero, 2001). ¿Qué ejemplos encontramos de aprovechamiento del lenguaje televisivo en cada género? ¿Qué es lo que NO se debe hacer?

big brother mexico

Fuentes consultadas

Maldonado, R. (Producción). (2017). La dichosa palabra [Serie TV].

Manos Jr., J. (Creación). (2006). Dexter [Serie TV].

Martín-Barbero, J. (2001). Televisión pública, televisión cultural: entre la renovación y la invención. En O. Rincón, Televisión pública: del consumidor al ciudadano (pág. 35). Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Mazziotti, N. (2001). Los géneros en la televisión pública. En O. Rincón, Televisión pública: del consumidor al ciudadano (pág. 179). Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Endemol / Televisa. (Producción). (2001). Big Brother México [Serie TV].

Wolf, M. (2006). Géneros y televisión. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura 9, 189-198.

15 comentarios en “6 ¿Qué hay en la TV?

  1. Equipo: Chicas pesadas

    Fuentes de información:

    Guadarrama Rico, Luis Alfonso (1999). Géneros Televisivos en México. Un Paseo por la Geografía de Cuatro Décadas. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales. Recuperado el 16 de Febrero de 2020 de:https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10501909

    En este articulo se hace un recorrido a través de cuatro décadas en la evolución de la televisión y los programas favoritos por la audiencia. Señala como es que los espectadores se fueron acostumbrando o inclinando más hacia ciertos tipos de géneros e hicieron que estos fueran los principales en la televisión mexicana.

    Arboccó de los Heros, Manuel, & O’Brien Arboccó, Jorge (2017). Impacto de la “televisión basura” en la mente y la conducta de niños y adolescentes.Recuperado el 16 de Febrero de 2020 de: http://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/318/236

    Este articulo escrito por dos psicólogos busca demostrar la repercusión en la mente y forma de pensar de los niños y adolescentes. Cuestionando sí este tipo de programas realmente incitan a la violencia, estereotipos y otros conceptos por los cuales se le ha nombrado «televisión basura».

    Me gusta

  2. Equipo Tune Squad

    Fuentes de información.
    1.- Adorno, T. W., & Revol, E. L. (1966). Televisión y cultura de masas. Eudecor. https://www.marxists.org/espanol/adorno/1954/0001.htm (fuente digital)

    En esta referencia se habla acerca de cómo la televisión puede tener un efecto sobre los televidentes, no siempre bueno y no siempre malo pero analizándolo desde un enfoque psicológico.

    2.- Fanlo, L. G. (2017). El lenguaje de las series de televisión. Eudeba.

    Este libro nos habla acerca de como las series se relacionan con la televisión y por ende con el espectador y como es que ellos pueden llegar a tener un claro punto de vista desde el ámbito social y comercial, hasta aquellos que sin conocer y sin siquiera ver un solo capítulo están enterados acerca de que trata y como se relaciona esta en un medio global.

    Me gusta

  3. Equipo Venganza

    Fuentes de información:

    Gordillo, I. (2009). La hipertelevisión: géneros y formatos. Ediciones Ciespal.

    Haz clic para acceder a 55168.pdf

    Dentro del libro se explica en primer lugar lo que es un género televisivo como puede impactar en la sociedad y de qué manera se ocupa para llegar a más gente, además de que se adentra a hablar sobre diversos géneros, sus características y cuáles son las sub categorías dentro de estos y las características de las mismas.

    Quintanar, M. R. (1992). De géneros televisivos y usos familiares. Comunicación y Sociedad, (14-15), 19-39.
    https://go.aws/2PigjZJ

    En esta publicación la temática se centra en un estudio realizado para conocer de que manera los géneros televisivos influyen y se desarrollan dentro de las familias mexicanas, habla de como la cosmovisión de las familias es un importante factor a considerar para entender su predilección por uno u otro género y que a su vez los géneros influyen fuertemente en aquellos que los ven.

    Me gusta

  4. Equipo: Hermoso y Desconosido
    Fuentes de información.

    Alonso, F. & Orquín, F.. (2007). La televisión, información y promoción . febrero 17, 2020, de Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Sitio web: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-televisin-informacin-y-promocin-0/html/017017e8-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html

    Considero que en este artículo se puede obtener información importante sobre la televisión y como este puede ser usado de manera positiva, no sólo verse como un negocio lleno de programación basura, esto ayudaría a obtener mejor contenido televisivo.

    Villamil, J.. (2017). La rebelión de las audiencias: De la televisión a la era del trending toping y el like. México: Penguin Random House Grupo Editorial.

    Este libro lo elijo por que es un acercamiento bastante actual de lo que es la televisión hoy en día, si bien también habla sobre la internet, podemos rescatar como los géneros televisivos se vieron afectados por una audiencia crítica y reflexiva, se dejó de creer ciegamente en los programas dados por la televisión, el público comenzó a generar su contenido que deseaba consumir, esta perspectiva es muy interesante para abordar el tema de los contenidos actuales.

    Me gusta

  5. Equipo: Lorem Ipsum Control Z

    El mundo de la televisión como el cine tiene grandiosos contenidos, con narrativas muy variadas dependiendo de que traten y de donde son, por eso quiero recomendar este programa que es Original de Netflix: Nuestra Tierra, una serie de documentales que muestran la magia del planeta donde vivimos con una narrativa visual y técnica maravillosas:

    Otra de las series que me han gustado bastante es «Mejores que Nosotros», una serie Rusa de Ciencia Ficción en la que los Androides y la Inteligencia Artificial ya son una realidad, incluso sustituyendo a los humanos en ciertos trabajos pero que aún se rigen por las tres leyes de la robótica, hasta que se crea una robot que va en contra de ellas y todo se sale de control.

    Me gusta

  6. Equipo Doble Zeta

    Fuentes de información
    México, gran mercado para Netflix, poca Innovación en Ficción Nacional y poca oportunidad para lo transmedia. (2018). Recuperado 17 de febrero de 2020, de ResearchGate website: https://www.researchgate.net/publication/327346605_Mexico_gran_mercado_para_Netflix_poca_Innovacion_en_Ficcion_Nacional_y_poca_oportunidad_para_lo_transmedia

    En el texto se rescata un panorama, muy cercano a la actualidad, del poco contenido innovador de la televisión mexicana (y latinoamericana) como un intento de rescatar la gran industria televisiva que en algún pasado representó. Así mismo, las cifras del estudio de dicho panorama van de la mano con las leyes en la política de comunicación, los títulos nacionales más vistos, las tendencias y la comparativa con la nueva gran industria del entretenimiento y plataforma digital que es Netflix.

    Scolari, C. Piñón, J. (2016). Las narrativas transmedia en el mercado audiovisual latino de Estados Unidos. Actores, contenidos y estrategias. Recuperado el 17 de febrero de 2020, de Academia Edu:https://www.academia.edu/28518019/Las_narrativas_transmedia_en_el_mercado_audiovisual_latino_de_Estados_Unidos._Actores_contenidos_y_estrategias

    En una situación política de discriminación y racismo, resulta interesante ver como el constructo social que representa lo «latino» influye en el mercado y el valor comercial de la cultura latina traducido a telenovelas hispanas. Las cadenas televisivas van ganando terreno y popularidad logrando un nuevo alcance cultural a pesar del choque político.

    Me gusta

  7. Equipo CONTR4STE

    – Siloé del Pozo, M. A. (2005). Lucha por la audiencia: televisión basura/educación basura. En
    Comunicar, núm. 25, pp. 131-136. Huelva, España. Recuperado el 17 de febrero del 2020 en: https://www.redalyc.org/pdf/158/15825018.pdf

    Aquí se habla bastante sobre como la calidad de la televisión ha ido decayendo con el paso de los años y ha perdido su verdadero e inicial objetivo, donde antes se transmitía humanidad y ahora lo único importante para la televisión es el marketing y la publicidad. Incluso se menciona mucho acerca de la poca sensibilidad que tenemos actualmente para violencia gráfica.

    – Chávez A. (2003). Televisión Educativa o Televisión para Aprender. En Razón y Palabra, núm 36. Estado de México. Recuperado el 17 de febrero del 2020 en: http://razonypalabra.org.mx/anteriores/n36/achavez.html

    Éste artículo es más enfocado a la televisión educativa, a pesar de que el propósito de la televisión no es educar a sus televidentes, si no más bien, desarrollar su cultura, sin embargo, dentro de este proceso, se aprenden valores y pueden formar parte del comportamiento social de una persona.

    Me gusta

  8. Equipo Lorem ipzum control Z
    Funetes de informacion
    Martín Barbero; Rey Beltran; Diego Portales; Valerio Fuenzalida;; Nora Mazzioti. (2001). Televisión pública del consumidor ciudadano. Bogota, Colombia: Convenio Andres Bello paginas 179-189
    https://bit.ly/2ubtXGC
    Este es un libro en el cual se analiza la televisión publica desde varios ángulos y varios temas, en los que se puede profundizar, el fragmento que yo dese recuperar es una pequeña parte de el articulo los géneros de la televisión publica por Nora Mazzioti, en el cual nos habla sobre lso diferentes géneros de la televisión, sus uso, su historia, el como surgen su creación, el como se organizan, su razón de ser etc. pero sin duda el que yo considero el mas importante es el como se usa su narrativa para contar historias.
    Mauro Wolf . (1984). Géneros y televisión. 17/02/20, de UAB Sitio web:
    https://bit.ly/3bJVAaB
    Este otro articulo sobre los géneros de la televisión, en este articulo se habla sobre el uso que la televisión de la a los diferentes géneros, también repasa que son y para se usan, aunque la parte que yo considere mas relevante es el como habla sobre la combinación de varios géneros en uno.

    Me gusta

  9. Equipo: Lorem Impsum Control Z.
    Preguntas.
    1. ¿Qué parámetros consideras que debe de tener un programa televisivo para considerarse programación de calidad?
    2. ¿Por qué consideras que la «televisión basura» tiene un alto rating en nuestro país?
    3. ¿Por qué consideras que la programación cultural no llama tanto al público?
    4. Si un programa que se considera «televisión basura», tiene una buena producción y tiene claro su receptor, ¿por qué se le considera «basura»?

    Me gusta

  10. Equipo: Chicas pesadas

    Preguntas:
    1.¿Qué características necesita un programa televisivo para trascender de un continente a otro?
    2.Actualmente, ¿Cuál es el genero televisivo más visto? Y ¿por qué?
    3.¿Cómo necesita prepararse el diseñador para adaptar un programa de un país a otro?

    Me gusta

  11. Equipo: Tune Squad

    Preguntas
    1. ¿Ahora que eres diseñador, de qué manera ves ahora las caricaturas, a comparación de cuando eras niño?
    2. ¿Cuáles son las diferencias entre los programas de televisión de paga y la televisión abierta, y cuáles son las estrategias que usan para competir?
    3. Uno de las géneros televisivos más vistos son las telenovelas ¿A qué crees que se deba?

    Me gusta

  12. Equipo Hermoso y Desconocido
    Preguntas

    1. ¿Que generó televisivo a sido el más popular a lo largo de la tv?
    2. ¿Cuanta audiencia tiene que tener un programa de televisión para continuar su producción?
    3. ¿Cuantas cadenas de televisión hay en el mundo?
    4. ¿Cuál es la razón de la falta de imaginación de las cadenas de tv para crear nuevo contenido?

    Me gusta

  13. Equipo Doble Zeta

    1.- ¿De qué manera actúa la producción de información en los distintos géneros televisivos?

    2.- ¿Que factores desencadenan la aceptación de nuevos géneros televisivos?

    3.- ¿Qué aspectos mediáticos son fundamentales para englobar un programa televisivo dentro de los géneros del mismo?

    Me gusta

  14. Equipo: Venganza
    Preguntas
    1. ¿Qué aspectos hacen que un producto televisivo sea de calidad?
    2. ¿Qué aspectos se modifican al momento que un programa es transmitido en otro país?
    3. ¿De que manera influye la censura televisiva dentro de la calidad de los programas?

    Me gusta

  15. Equipo CONTR4STE

    Preguntas:

    * ¿Qué tanto es demasiado? ¿Cuánto debería durar una serie y por qué?
    (Por ejemplo, Los Simpson, Grey’s Anatomy, Bob Esponja)

    * ¿Qué considerarías mejor, una serie original o basada en alguna fuente escrita (libros, novelas, comics, etc)?

    * ¿Cuál serie te ha marcado y por qué?

    * ¿Ha habido alguna serie que al principio juzgaste mal, pero al darle la oportunidad, te enganchó?

    * ¿Prefieres una evolución de la historia y personajes (Steven Universe) o historias autoconclusivas (Bob Esponja)? ¿Por qué?

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.