TEMA 9: ¿Diferente Medio, Diferente mensaje?

Por Leslie Sánchez
Equipo Hermoso y Desconocido

El diseño gráfico ha evolucionado, se debe aprender a enfrentar nuevos escenarios resultado de los diferentes contextos y situaciones humanas. Ya que todo objeto de diseño tiene como propósito generar en el perceptor alguna conducta o pensamiento, debemos conocer las situaciones sociales y culturales, para así plantear una planificación e investigación antes de generar ideas visuales.

Debemos tener en cuenta que al colocar un objeto de diseño en un espacio público, se ejerce un impacto cultural y se afecta la relación de las personas con su entorno. Lo que a nivel individual puede ser algo incluso sin importancia, al colocarlo en un espacio de difusión, éste se convierte en una imagen que refleja la identidad del contexto, pues al obtener información de la comunidad podemos crear bases para influir de una manera eficiente en la sociedad generando comprensión respecto a lo visual y mezclándonos con el entorno urbano.

Todo proceso de comunicación consta de elementos a tomar en cuenta en todo momento (emisor, receptor, canal, código, mensaje contexto) Y en cada caso al conocer sus características sabremos como emplear los recursos con los que contamos de la mejor manera y sacar el mayor provecho para nuestros objetivos. Para lo que debemos desarrollar un proceso de diseño y comunicación.

Idóneamente el mensaje no debería cambiar al variar el medio, ya que para que todo el trabajo de diseño sea funcional, éste debe ser homogéneo en todas sus aplicaciones. Sin embargo, de acuerdo a la planificación y al diseño del proceso de comunicación donde debemos tomar en cuenta aspectos clave (qué tipo de información que se va a transmitir, cuál es el canal más adecuado, como combinar los diferentes canales que se utilizarán, cómo se va a distribuir, cómo se va a manipular, cómo va a interactuar el usuario con el medio, todo esto para asegurar una óptima comunicación) nos aseguramos que nuestros productos de diseño pueden ser homogéneos pero, no serán iguales, obviamente habrá variaciones en sus aspectos formales o de composición, lo que podría afectar la percepción o interpretación del usuario, ya que éste detecta las sensaciones a través de los sentidos para formar una interpretación consciente de la realidad física de su entorno, a partir de la información proveniente de estímulos.

Nuestro trabajo no termina al concluir nuestro(s) objeto(s) de diseño. Igual de importante es abordar lo que pasa después, su comportamiento en las diferentes aplicaciones. Puede ser difícil darle un seguimiento debido al constante desarrollo, pero se puede retroalimentar su construcción al identificar posibles problemáticas nuevas. Por ejemplo, un problema que se pudiera presentar, es en los espacios compartidos, como por ejemplo en el caso de la web, diseños en soporte plano en muros, impresos en revistas y demás medios donde intervienen más diseños alrededor, más formas, más colores, más tamaños, y donde el perceptor generalmente no logra identificar los aspectos valiosos debido a la subjetividad y a la invasión gráfica, así que se deja llevar por factores comunes como el tamaño o el color.

Webby awards design

En conclusión debemos hacer todo contemplando el contexto en el que se desenvolverá, cuidar que al estar junto a más elementos éste caiga en lo kitsch o deje de ser competitivo al enfrentarse a la multitud, pero sobre todo cuidar que nuestro mensaje no cambie tratando de adaptarlo de la mejor manera de acuerdo a las repercusiones que tendrá con cada medio de comunicación en el tiempo en que nos estemos desarrollando.

FUENTES

Ricupero, S. Diseño Gráfico en el Aula: guía de trabajos prácticos (2007). Buenos Aires. Nobuko

Bartolomé Pina, A.R. (1999). El diseño y la producción de medios para la enseñanza. En J. Cabero Almenara (Ed.) Tecnología Educativa. Madrid: Síntesis, 71-86.

Mariño Campos, R. (2005). Diseño de páginas web y diseño gráfico: Metodología y técnicas para la implementación de sitios web y para el diseño gráfico. España. Ideaspropias Editorial

Abuín Vences, N. Vinader Segura R. (2013). Las estrategias digitales de las operadoras de televisión: Nuevos modelos de negocio e Internet. España. Universidad Complutense de Madrid

González Solas, J. (2002). Identidad Visual Corporativa: La imagen de nuestro tiempo. Editorial Síntesis.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.